Aucite, la ciencia que se ve y se toca...
Sherezade Álvarez / DIVULGA
¿Qué se le puede pedir a una exposición itinerante de ciencia y tecnología? Pues simplemente todo lo que abarca Aucite. La muestra ideada, diseñada y realizada por Santos Mazagatos García , visitó Segovia en octubre.
Hasta ahora más de 16.500 personas han comprobado, a lo largo de los 44 lugares donde ya ha abierto sus puertas, entre ellos Cosmocaixa, que la ciencia está más cerca de lo que pensamos.
Una de las cosas que más nos sorprenden de Aucite, es que esta exposición itinerante de Ciencia y Tecnología interactiva está íntegramente realizada con materiales de reciclaje. Esto ayuda a comprender el funcionamiento de principios físicos, químicos, biológicos, médicos o veterinarios, que de otro modo, serían menos asequibles para cualquier persona. Al mismo tiempo ayuda a concienciarnos de que la ciencia está al alcance de nuestra mano, rompiendo esa barrera de incomprensibilidad de la que a veces se rodea.
Como se explica en la exposición: “la totalidad de los prototipos, salvo los que entrañan el mínimo peligro son manipulados por los visitantes dentro de un orden”. Según los organizadores de Aucite, aquí la actividad del visitante es básica, ya que se utilizan, en el sentido más literal de la palabra, los 60 prototipos expuestos, y lo más importante es que tras su uso y comprensión de su funcionamiento, cualquiera puede reproducirlos en casa, solo hace falta un poco de reciclaje e imaginación.
Esta idea nace de la práctica docente, donde en ocasiones los profesionales de la enseñanza se encuentran en situaciones de escasez de medios, espacios, material o tiempo, para desarrollar un trabajo necesario come es la práctica para una mejor comprensión.
La muestra se divide en diferentes áreas de conocimiento, donde podemos comprender fenómenos relacionados con el calor, biología, medicina, electricidad y magnetismo, electrónica, mecánica, presión óptica y sonido.
Esta muestra, que ya ha recorrido 44 lugares diferentes dentro de la geografía española, cuenta con un premio Nacional de Innovación, uno de sus prototipos fue seleccionado en 2006 por Ciencia en Acción, participó en un Encuentro Internacional de Investigadores y fue invitada en el Encuentro Internacional de Investigadores e Innovadores celebrado en Madrid en julio de 1999 por el Ministerio de Educación y Ciencia.
Resumiendo, este taller exposición, como afirma su creador en su presentación “por su contenido, posibilidades, adaptación a todos los públicos; desde escolares hasta personas mayores, y la utilización exclusiva de materiales de reciclaje con enfoque diferente del contemplado hasta ahora, y por lo que supone para el hipotético visitante, quien, utilizando los materiales más sorprendentes sea capaz de comprender un principio a través de un artilugio que funciona, creemos que la aceptación de esta actividad está garantizada”.
El Aula de Ciencia y Tecnología ofrece, por lo tanto, un punto de vista diferente a cualquier otra cosa que se haya visto en exposición, a pesar de no ser la única que ofrece la posibilidad de interactuar con la ciencia, como otros museos españoles, sin embargo, sí es la única que ofrece la posibilidad de enseñar cómo podemos hacer ciencia en casa, sin necesidad de costosos materiales y con la ventaja del conocimiento de todo el proceso de los fenómenos científicos que en ella se muestran. Es al final, una visión de fenómenos físicos que manejamos en la vida real, cuya teoría se conoce y se estudia en los centros educativos, pero a cuya práctica se llega muy pocas veces.
Más información: 696866431.
La exposición de Segovia durante el mes de octubre 2007 con motivo de “Año de la Ciencia” fue visitada por 1140 personas.